domingo, 23 de octubre de 2011

El cambio de modelo de crecimiento económico ¿por dónde empezamos?

Avui “Economia” per a que cadascú reflexioni sobre la situació actual amb clara referència al sector immobiliari:

Supongamos que toda nuestra economía puede compararse a una explotación agrícola que produce melones con diez trabajadores y un tractor.


De repente, se comprueba que los melones no son ya rentables (porque se traen más baratos de Marruecos, porque se reduce el interés del comprador por esta fruta o por el motivo que sea).


Supongamos también que el ajo comienza a percibirse como un cultivo interesante, por sus sanas propiedades cardiovasculares. Es muy probable que el melonero se transforme en ajero, o bien que venda la explotación a un avezado productor de esta hortaliza.


Lo que está claro es que los diez trabajadores de la explotación deberán reciclarse y aprenderlo todo sobre el cultivo del ajo o, alternativamente, ser sustituidos por empleados con experiencia en este nuevo producto.


¿Qué debe hacer la sociedad? ¿Intentar salvar el melonar mediante subvenciones, para evitar un cambio traumático a los diez empleados? ¿Blindar su empleo con 45 días por año de tal modo que llevemos al melonero-ajero a la ruina si los despide?


No, lo sensato es favorecer el reciclaje o sustitución de los trabajadores, de modo que se lleve a cabo una transición rápida y eficiente de la producción de melones a la de ajos. En otras palabras, se necesita flexibilidad, aun a costa de menor seguridad para los trabajadores del sector del melón...


Font: Centro Diego de Covarrubias

No hay comentarios:

Publicar un comentario